Vivimos en un mundo donde, todos los días, escuchamos sobre los desastres que nos amenazan. Desafortunadamente, elegimos enterrar nuestra cabeza en la arena y creemos, muy ingenuamente, que encontraremos una salida a la peligrosa situación en la que estamos inmersos.
Nuestra sociedad no es sostenible tal y como está ahora. Este hecho es abrumador, pero no podemos imaginar un medios de vida que nos permitan vivir en armonía con el mundo natural que nos rodea.
Algunos expertos estiman que para 2050 habrá 9 mil millones de personas en el planeta. Este desarrollo plantea serias cuestiones estructurales para asegurar un futuro, que permitirá a cada individuo satisfacer sus necesidades de manera digna. Sin embargo, existen soluciones.
La permacultura se define como "el diseño de hábitats humanos sostenibles que siguen los patrones de la naturaleza y respetan sus límites".
Si estás cansado de la situación en la que se encuentra nuestro mundo, y si quieres apostar por una alternativa viable, entonces la permacultura te permitirá descubrir formas concretas y auténticas de vivir en sintonía con el mundo que nos rodea.
En este sentido, la permacultura no es una idea nueva. Las culturas indígenas y tradicionales han vivido de forma respetuosa con el medio ambiente durante miles de años. La permacultura es, por tanto, una forma de ofrecer a los que nacimos en la sociedad occidental una forma de vivir de forma sostenible.
Con este espíritu, hemos creado esta formación en línea de concepción ( o de diseño ) en permacultura. Es una especie de guía para que todos comprendan estas técnicas, pequeñas como de gran escala. Para llevar a cabo esta formación, recurrimos a Tobias Roberts. Este nombre puede no significar nada para ti, pero es un innovador increíble en la línea de Bill Morison, uno de los principales fundadores de la permacultura.
Tobias es un estadounidense que vive en Guatemala donde construyó su propia casa con respeto por la naturaleza. Cultiva las frutas y verduras que él mismo consume, vive en completa autonomía y trabaja mucho en beneficio de muchos campesinos, granjeros y agricultores. Por lo tanto, demuestra una experiencia, logros y éxito relevantes e inspiradores.
Al igual que Tobías, que considera imprescindible transmitir sus conocimientos, vemos esta formación como un descubrimiento o redescubrimiento de costumbres a veces muy antiguos. Al final de esta capacitación, podrás identificar tu medio de vida de los sistemas dañinos, insostenibles y devastadores que gobiernan nuestra sociedad moderna. También habrás desarrollado habilidades prácticas para construir un estilo de vida alternativo y saludable.
La formación en permacultura que se ofrecemos sigue el programa de diseño de permacultura, diseñado por Bill Mollison, como hemos mencionado anteriormente, es uno de los fundadores de la permacultura moderna. Coincide con el plan de estudios que se enseña en todo el mundo y que ha sido probado y aprobado por miles de personas desde la década de 1970.
Pero antes de volver más concretamente al plan de estudios de esta formación, nos gustaría hablarte un poco más la filosofía de quienes practican la permacultura, así como el espíritu de este movimiento.
Al contrario de lo que podría pensar, la permacultura no se trata sólo de un tema de ecologistas ni bohemios. Sea cual sea el nivel en el que se practica, en un pequeño huerto urbano o en un espacio más grande en una zona rural, la permacultura permite sobre todo ayudar a la tierra, y por tanto a la naturaleza a recuperar sus derechos y recuperar su equilibrio.
Un equilibrio que se ha visto alterado por el cultivo industrial, con aditivos químicos y semillas a veces degeneradas y modificadas genéticamente. La permacultura, en cambio, respeta la fauna vegetal y animal, permite la autofertilización del suelo, y la creación de un cultivo diversificado de calidad y respetuoso con el medio ambiente.
La permacultura puede verse como una verdadera asociación ecológica hacia la autosuficiencia, donde se satisfacen las necesidades de todos, es decir, las personas, las plantas y los animales. Concretamente, la permacultura es lo que podríamos llamar caos organizado. Es el arte la manera de observar la naturaleza, los suelos, las especies presentes, antes de organizar su libre pero equilibrado desarrollo.
La permacultura, también permite comprender que todos tienen un papel que desempeñar en el ciclo de la vida, y que todos los desechos, cualquiera que sea su naturaleza, están condenados a ingresar al circuito y, por lo tanto, alimentar la producción. Este es el caso de la madera, cuyos tocones pueden albergar esporas de hongos, pero también alimentar una chimenea. Este es el caso del desperdicio de alimentos, por qué no los humanos, lo utilizará para abono... Hay muchos ejemplos.
Y la permacultura realmente ofrece algunas sorpresas agradables. Rendimientos repartidos a lo largo del año, respetando las estaciones y lo que la naturaleza permite. Por ejemplo, si te encuentras en las montañas, plantar cerezos a diferentes altitudes puede permitir retrasar la cosecha.
Este último ejemplo nos lleva a una pregunta que a menudo nos hacen: ¿es más fácil hacer permacultura en áreas templadas y bien irrigadas? Bueno, no, no lo es. La permacultura es practicable incluso en las zonas más difíciles, montañas frías y ventosas, zonas áridas ... Porque se trata de organización, observación, ingenio.
La formación en permacultura que ofrecemos en la actualidad es reconocida por el IPHM (International Practitioners of Holistic Medicine), la CMA (Asociación Médica Complementaria) y el CPD (Centro de Excelencia CPD), tres organismos internacionales de acreditación. Diseñado de forma sencilla y práctica, en la cuál podrás adquirir los principios esenciales y lograr los retos que te propongas. También podrás ofrecer tus servicios como consultor de diseño de permacultura.
Accesible para todos, ya sea que desee establecer una gran granja de permacultura o hacerlo en una escala más pequeña, los consejos prácticos y las lenseñanzas que descubrirá son aplicables en todos los aábitos.
La tierra, su cultura, comprender su dinámica y sus necesidades lleva tiempo. No se puede hacer ni cultivar nada en un día. Siguiendo este principio, queríamos crear una formación libre, sin limitación de tiempo. Evolucionarás y podrás aprender a tu propio ritmo, a tu conveniencia gracias a los módulos que podrás descargar y hacer consultorias cuando quieras, las 24 horas del día en nuestra plataforma.
Al final de cada módulo, se proponen ejercicios para afianzar tus conocimientos y ponerlos en práctica inmediatamente si lo deseas. También estará disponible un espacio de foro de discusión para permitirte interactuar con otros participantes y como con el instructor. Ideal para compartir experiencias prácticas o hacer preguntas.
Por un tiempo limitado, la formación en diseño de permacultura se ofrece a un precio especialmente atractivo. Básicamente, se trata de una inversión en la naturaleza, en el desarrollo de prácticas saludables que protejan los lugares que nos rodean. Puedes estar seguro de que si eres generoso con la naturaleza, se lo devolverá cien veces más.
Por todas estas razones, te ofrecemos la formación en diseño de permacultura al precio de $ 97 en lugar de $ 389, con posibilidad de pagar en 2 cuotas. Además de esta tarifa excepcional, te ofrecemos una garantía de satisfacción de 30 días por si cambias de opinión.
Tanto si eres principiante como si no, ¡no lo dudes más y forma parte de la creciente comunidad de personas formadas en permacultura! De este modo darás un paso hacia la protección y respeto de la naturaleza.
Haga clic en los títulos de los módulos para descubrir el contenido de la capacitación.